_Características fundamentales de la filosofía racionalista.
1. Plena confianza en la razón humana
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida
como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. Sólo tienen validez científica
aquellos conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia.
2. Existencia de ideas innatas
Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero
podía ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes"
en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos
o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un
receptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee
naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las
denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente
todo el edificio del conocimiento. La característica fundamental de tales ideas es su
simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas
y en particular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con
plena certeza todos los saberes, desde la física hasta la metafísica.
3. Adopción de un método de carácter matemático
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la
matemática y la geometría
La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una
intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis
Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje
simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda
proposición compleja de la ciencia, incluida la filosofía y la moral.
4. Metafísica basada en la idea de substancia
Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que
no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos
filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas
características. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o
Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas), lo cual le
condujo al establecimiento de un acusado dualismo que escindió la realidad en dos
ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sí y
regidos por leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico).
5. El mecanicismo
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas (Leibniz, por ejemplo), el
mecanicismo fue el paradigma científico predilecto para la mayoría de ellos. Según éste,
el mundo es concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad que
vaya más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el espacio
(lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a distancia". El mundo es como un
gigante mecanismo cuantitativamente analizable.
6. Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional.
Por ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad,
haciendo al hombre dominador de la naturaleza.
¿que es racionalismo?
También la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos.
Otras definiciones:
_el racionalismo es una doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana, todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleva a la razón es incorrecto.
_El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
martes, 22 de septiembre de 2009
Caracteristicas del racionalismo:
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Comparacion entre Racionalismo y Impirismo
_Ambas corrientes debaten el problema del conocimiento pero la diferencia entre ambos esta en la forma que tienen de enfocar el conocimiento. Tanto una como la otra toman como modelo de conocimiento la ciencia moderna que se caracteriza por método matemático y experimental. El racionalismo utiliza el método deductivo y el empirismo el inductivo. Mientras para el racionalismo la fuente de conocimiento es la razón para los empirista son los sentidos.
_Para la corriente Racionalista es el sujeto el que funda el conocimiento. El único conocimiento valido es el que se obtiene por la razón. Para los empiristas el sujeto esta subordinado a la experiencia y depende de ella desde el punto de vista de la génesis del conocimiento.
_Para el Racionalismo el pensamiento es autónomo frente a la experiencia. Para el Empirismo el pensamiento depende de los datos que proporciona la sensibilidad. Para ambas corrientes todo conocimiento es conocimiento de ideas.
_Mientras que para el racionalismo existen ideas innatas que están el la mente, para los empiristas el pensamiento depende de los datos que nos proporcionan la sensibilidad.
_Para los racionalistas la conciencia esta cargada de ideas Innatas y es activa en el desarrollo del conocimiento, mientras que para los empiristas la conciencia esta inicialmente vacía (hoja en blanco) y se va llenando con los contenidos que provienen de la experiencia.
_En el racionalismo la experiencia solo ayuda a sacar la verdad que ya esta innata en nuestra mente. El empirismo propone un nuevo tipo de razón diferente a la de los racionalista, dependiente y limitada a la experiencia.
_Con respecto al conocimiento humano para los racionalistas es ilimitado, ya que, la razón no tiene límites, para el empirismo la misma experiencia es su límite
martes, 1 de septiembre de 2009
Gottfried Leibniz
Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig en 1646, dos años antes de que se firmara la Paz de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. El hecho de quedarse huérfano muy pronto no le impidió adquirir una buena formación, lo que le permitió entrar en la universidad de Leipzig con apenas quince años, donde se familiarizó con el pensamiento aristotélico, platónico y escolástico, así como con la filosofía de Descartes. A los veinte años se doctoró en Derecho en la universidad de Altdorf, tras ver rechazado su examen de doctorado en Leipzig a causa de su juventud.
Leibniz declinó la oferta de dedicarse a la enseñanza en la universidad y orientó su vida a la carrera política y diplomática. Comisionado por el príncipe elector de Maguncia, Von Boineburg, Leibniz fue a París con el objetivo de convencer al rey Luis XIV de que dejara de amenazar a los Países Bajos y Alemania y dirigiera sus afanes expansionistas hacia el mundo no cristiano, Egipto en concreto. Leibniz no tuvo éxito en esta misión, pero durante su residencia en Francia conoció los trabajos matemáticos de Pascal, estudio a Descartes y leyó el manuscrito de la Ética de Spinoza, a quien conocería más tarde en Holanda. En París, en 1676, Leibniz inventó el cálculo diferencial, que Newton había desarrollado poco antes, aunque de forma distinta y menos perfecta, sin que Leibniz tuviera conocimiento de ello.
El año 1676 fue nombrado bibliotecario y consejero de la corte de Hannover, y en esta ciudad pasó el resto de su vida, con las únicas interrupciones de sus viajes, que le llevaron a sitios como Berlín, Viena y Roma, entre otros. Poco antes de su muerte, ocurrida el año 1716, Leibniz perdió el favor de los príncipes electores; cayó en desgracia y murió solo y desencantado, aunque no dejó de escribir hasta el último día de su vida.
Leibniz explica la relación entre Dios y el mundo a partir de la distinción entre intelecto y voluntad divina.Los principios lógicos y las matemáticas son verdades necesarias para Dios y para la razón humana, y descansan sobre el principio de no-contradicción. La razón las conoce a priori (al margen de la experiencia). El principio de contradicción es el fundamento de las verdades de razón y constituye el límite de la potencia absoluta divina.
El mundo es contingente y consta de seres y de acciones contingentes. Existe en virtud de una decisión libre de la voluntad divina y es el resultado de una elección entre distintos mundos posibles. El mundo puede describirse como un conjunto de proposiciones de hecho (posibles pero no necesarias) y su fundamento es el principio de razón suficiente: todo lo que existe o sucede tiene una razón para existir o suceder, pues de lo contrario no existiría o sucedería.